miércoles, 13 de noviembre de 2013
TUTORIAL |
Como primera entrada, me gustaría rescatar en parte una de mi anterior blog, en la que explicaba como actualizar el Nexus 4 a Android 4.3. Como ya es una entrada un tanto vieja, he decidido actualizarla para que sea extrapolable a cualquier versión de Android que queramos instalar a partir de ahora.
¿Por qué actualizar de manera manual?
Realmente no hay un motivo clave para realizar la instalación manualmente, de hecho existen programas que permiten hacer este tipo de cosas de forma automática, pero ello requiere de saber encontrar esos programas, además que sean compatibles con nuestro teléfono, además de que algunos siempre desconfían de instalar software de otros en nuestro ordenador. Además podemos contar con que normalmente los tutoriales y el programa están en el idioma de Shakespeare.
Otro motivo por el que se puede querer instalar una imagen de fábrica de forma manual es que se nos haya estropeado el teléfono y no consiga arrancar el sistema operativo, con este tutorial conseguiremos que funcione de nuevo.
Y por último y es el principal motivo por el que yo me decidí a hacerlo es que la imagen de fábrica de un nuevo sistema Android suele estar disponible antes que la OTA (Over the Air), y además, al ser una instalación "limpia" siempre va a funcionar mejor que una que no lo sea.
Recuerda que no me hago responsable de los daños que pudieran surgir al realizar estas operaciones, hazlo bajo tu cuenta y riesgo.
Si quieres seguir adelante sigue leyendo.
Requisitos previos.
Tener instalado el driver ADB de vuestro Nexus 4.
Paso por paso.
Primero instalaremos el driver ADB, para ello descarga del enlace anterior el fichero y descomprime su contenido en una carpeta, luego conecta el teléfono al ordenador en modo fastboot.
¿Driver ADB? Sí, es el controlador que permitirá que tu ordenador se comunique con el teléfono de manera más... técnica.
¿Qué es eso del fastboot? El fastboot no es más que un modo de ejecución del teléfono en el que no está cargado el sistema operativo, vendría a ser parecido a la BIOS de un ordenador convencional, aquí nos permite hacer algunos ajustes en el teléfono.
Iniciar teléfono en modo Fastboot.
Si no aparece, y comienza a cargar el sistema, apágalo y vuelve a intentarlo.
Conectar el móvil al PC e instalar el controlador o driver ADB.
Para conseguir que funcione, ve al administrador de dispositivos:
Windows 8: Ve a la interfaz ModernUI y escribe "devmgmt.msc" SIN LAS COMILLAS y presiona Enter.
Windows 8.1: Presiona el botón inicio y escribe "devmgmt.msc" SIN LAS COMILLAS y presiona Enter.
Windows 7: Inicio > Ejecutar, y escribe lo siguiente: "devmgmt.msc" SIN LAS COMILLAS y presiona Enter.
En esta ventana que se nos abre, si no tienes el driver instalado, saldrá un triangulo amarillo con el signo de exclamación, bien, pues haz clic derecho con el ratón encima del dispositivo, a continuación propiedades, en la nueva ventana, ve a la pestaña controlador, y clica sobre la opción "actualidar controlador..."
Se nos abre una nueva ventana, elegiremos la opción "Buscar software de controlador en el equipo" y en la siguiente opción clicaremos sobre "Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo", de nuevo, se nos abre una ventana, aquí haremos clic sobre el botón "Usar disco..." y navegaremos hasta la carpeta donde descomprimimos el contenido que bajamos antes. Una vez en la carpeta aceptamos y el ordenador nos mostrará la ventana anterior, seleccionaremos el controlador android, y clicaremos en "siguiente", cuando el asistente termine, tendremos nuestro driver instalado en el sistema.
Disponer de las herramientas necesarias.
Las herramientas son una serie de archivos que nos van a ayudar en nuestra tarea, para ello crea una carpeta llamada nexus4 en la unidad C:\, para que quede así:
Ahora baja este fichero y descomprime todo su contenido dentro de la carpeta que acabas de crear.
Tener la imagen de fábrica del Nexus 4, en la versión que queramos instalar en el teléfono.
Este paso es sencillo, accedemos a los repositorios de google, buscamos nuestro teléfono y bajamos la imagen que queramos instalar, en nuestro caso la versión Android 4.3.
Cuando finalice la descarga, abre el fichero occam-jwr66v-factory-08d2b697.tgz, un programa como winrar nos vendrá bien para descomprimir su contenido.
Cuando finalice la descarga, abre el fichero occam-jwr66v-factory-08d2b697.tgz, un programa como winrar nos vendrá bien para descomprimir su contenido.
Cuando abras el fichero con winrar verás una carpeta que se llama occam-jwr66v, ábrela y extrae todo el contenido dentro de la misma carpeta que las herramientas, en C:\nexus4
Como habrás podido comprobar, entre el contenido que acabas de extraer, se encuentra otro fichero comprimido, se llama image-occam-jwr66v.zip, que ahora está dentro de la carpeta nexus4, abre este fichero, dentro se encuentran los archivos:
- boot.img
- recovery.img
- system.img
- userdata.img
- android-info.txt
Descomprímelos todos a la misma carpeta C:\nexus4
Instalando una imagen de fábrica.
Bien, una vez tenemos instalado el driver ADB, las herramientas y la imagen de fábrica del móvil, podemos empezar con el proceso de instalación.
Para comenzar la instalación debes abrir un terminal de comandos, para hacer esto, en windows 7 por ejemplo has de ir al menú inicio, en la barra de búsqueda escribes CMD y en el programa que aparece, clicar con el botón derecho del ratón e indicar que lo quieres ejecutar en modo administrador, en windows 8 lo buscaremos desde la interfaz modernUI, clicaremos con el botón derecho y elegiremos también ejecutar como administrador.
Una vez en la consola, tenemos que ir a la carpeta nexus4 que hemos creado. Para llegar, escribe en la terminal cd c:\nexus4 y presiona enter.
Ahora ya estamos preparados para empezar a escribir comandos de instalación.
Todos los comandos los resalto con negrita, los debes escribir exactamente igual, y después de cada uno presionar Enter para ejecutarlo.
Todos los comandos los resalto con negrita, los debes escribir exactamente igual, y después de cada uno presionar Enter para ejecutarlo.
Para asegurarse de que el PC detecta el teléfono, escribe fastboot devices y presiona Enter, verás que ha de aparecer una linea con unos números y demás.
Recuerda que esto eliminará todo el contenido de la SD incluida la carpeta /sdcard, así que se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos que puedas necesitar, en caso contrario perderás los datos.
2-Flashea el bootloader: fastboot flash bootloader bootloader-mako-makoz20i.img
3-Reiniciar el bootloader: fastboot reboot-bootloader
4-Flashea la radio: fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.84.img
5-Reiniciar el bootloader: fastboot reboot-bootloader
6-Flashea la partición de sistema: fastboot flash system system.img
7-Opcional pero recomendado: Flashea la partición de datos: fastboot flash userdata userdata.img
8-Flashea el kernel: fastboot flash boot boot.img
9-Flashea el recovery: fastboot flash recovery recovery.img
10-Borra la partición de caché con: fastboot erase cache
11-Reinicia el móvil: fastboot reboot
Has acabado, hecho esto el teléfono reiniciará, ten en cuenta que la primera vez puede que tarde bastante. En caso de que se quede colgado con el logo de Google, o con la X de nexus, haz lo siguiente.
Repite el procedimiento explicado arriba para arrancar el teléfono en modo fastboot.
Muevete con las teclas de volumen + y - para cambiar las opciones, cuando veas en la pantalla "Recovery" acepta la opción presionando el botón "power" del teléfono. Una vez en el recovery realiza un factory reset, cuando reinicies el teléfono, iniciará sin mayores problemas.
Si te ha gustado dale al +1 y compártelo.
¡Gracias!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario